Más artículos de reflexiones

DIU, su efectividad puesta a prueba


(Trabajo de tesis doctoral de Mónica Beltrán)




por Ariadne GALLARDO FIGUEROA

(Ariadne GALLARDO FIGUEROA es comunicadora social y reportera de radio especializada en entrevistas sobre Ciencia y Tecnología)


La corrosión es la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. El estudio de la corrosión y de sus soluciones es una rama importante de la actual física-química de materiales. Hablamos en este artículo del caso de un dispositivo, el DIU, de uso tan extendido, analizando su funcionamiento y algunos de los problemas que puede presentar.



Resulta de sumo interés poder compartir con ustedes la investigación realizada de Mónica Beltrán, la cual fue dirigida por la Dra. Lucien Veleva, (Cinvestav-unidad Mérida) y el Dr. Benjamín Valdéz, (Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería de Mexicali). Dicha investigación pone a prueba la efectividad del Dispositivo Intrauterino bajo circunstancias específicas; sin embargo el trabajo coloca el antecedente en mujeres de la población norteña del país, lo cual resulta importante para brindar una mirada de alerta en los acontecimientos que pudieran ser registrados en la zona sureste del país, ¿qué tan evidente es el problema de eficacia por infecciones vaginales entre las mujeres que utilizan de este método contraceptivo en nuestra región?

En primer término es importante conocer a fondo que es un dispositivo intrauterino y cómo actúa en el organismo, para lo cual nos acercamos a la investigación que fue realizada por Mónica Beltrán:

El dispositivo intrauterino T de cobre, ha sido calificado como el método más satisfactorio en tecnología contraceptiva en vista de su gran aceptación por mujeres fértiles especialmente en países del tercer mundo, para espaciar los embarazos, o evitarlos.

Su acción reside en la acción de los iones de cobre liberados en el medio uterino, este proceso es conocido como oxidación, o corrosión del material metálico que se encuentra en forma de espiral en el dispositivo de plástico del objeto que se introduce a la cabina uterina y que se denomina por ello DIU.

Al igual que el resto de los implantes médicos, catéteres, implantes dentales, u ortopédicos, el DIU es susceptible a la colonización bacteriana con la subsiguiente formación de una biopelícula sobre su superficie; debido a sus características anatómicas, la vagina contiene una flora bacteriana que habitualmente reside en dicho espacio, pero los microorganismos pueden alcanzar la cavidad uterina por migración debido a los hilos que cuelgan del DIU hacia el exterior del cuello de la matriz, formando una densa capa que envuelve al DIU, esta denominada biopelícula, modifica de forma drástica el comportamiento de la superficie de cobre, formando una barrera física sobre el metal que impide su proceso de oxidación.

¿Cuáles fueron los pasos que se dieron para entender de qué forma la corrosión puede ser bloqueada por esa biopelícula?

Este estudio se enfocó en la corrosión que microbiológicamente induce la bacteria encontrada en cultivos vaginales sobre superficies de cobre, los materiales de estudio para los ensayos fueron placas de cobre y espirales de cobre de los que se utilizan en los DIU’s modelos Nova T y TCu 380A, que son los más utilizados en el medio, estos se utilizaron como electrodos de trabajo en el interior de una celda electroquímica que contenía un medio uterino sintético enriquecido con peptona como medio de cultivo. Para simular las condiciones uterinas, la celda se mantuvo a 37° C utilizando un baño a temperatura controlada.

El comportamiento de la corrosión de los DIU’s se evalúo aplicando las técnicas espectroscópicas de impedancia electroquímica, polarización electroquímica y voltametría cíclica (VC), al concluir esta etapa se procedió al análisis de superficie mediante microscopía de barrido electrónico, con la finalidad de observar las características de la superficie. La composición química de los productos de corrosión y de la biopelícula formada fue determinada por medio de Rayos X de electrones dispersados y finalmente se realizó la caracterización de los componentes de las biopelículas generadas por espectroscopia infrarroja con transformación de Fourier.

¿Se encontraron diferentes tipos de bacterias invasoras en la cavidad uterína?

Los resultados obtenidos muestran la generación de una biopelícula de composición biosacarídica sobre el cobre, como resultado del crecimientos y desarrollo de la colonia de Enterobacter.sp, cuya biopelícula se inicia a partir de las 42 horas de inmersión en el medio uterino sintético inoculando con la cepa bacteriana, de esta manera podemos imaginar cómo queda la superficie del DIU, que adquiere un comportamiento pasivo debido a la presencia de esta barrera o biopelícula bacteriana.

Aún cuando el proceso de corrosión continúa desarrollándose, e impide el paso de los espermatozoides activos, al remover la biopelícula se observa el ataque sobre la superficie del cobre inducido por la colonia de enterobacter sp. De esta forma es fácil observar una serie de picaduras y erosiones en dicho metal, debido a la presencia de minerales como el cloro, sodio, potasio y calcio, los productos de la corrosión implicados en la oxidación son óxidos y hidróxidos de cobre, así como un elevado porcentaje de carbono, debido a la presencia de materia orgánica.

La composición química estructural de los productos metabólicos indica que se trata de exopolisacáridos generados durante la metabolización de la colonia de Enterobacter sp., lo que se corroboró haciendo un barrido por FTIR. Este barrido permitió la observación de macromoléculas orgánicas, particularmente proteínas, ácidos grasos y aminoácidos, los grupos de fosfatos, formadores de ácidos nucleicos y la presencia de carbohidratos del tipo glicógeno.

¿Qué tan prolongada resulta la vida útil de un DIU, tomando en cuenta que existe la posibilidad de una infección vaginal, que puede darse bajo circunstancias tan diversas en la vida de una mujer sana?

La vida útil de los DIU es del alrededor de 4 a 5 años, en condiciones saludables, su efectividad termina cuando el metal de cobre se disuelve u oxida totalmente y a partir de este momento es posible el embarazo de la mujer. Es decir, la oxidación del cobre al liberar los iones, es lo que impide la fecundación al invalidar la movilidad del espermatozoide, creando un ambiente cuya acidez no es adecuada para su permanencia en la cavidad uterina.

Con la presencia de infecciones vaginales recurrentes, el desarrollo acelerado de colonias bacterianas sobre la superficie del DIU, impide el buen funcionamiento del cobre con lo cual su vida útil es más corta.

El empleo de otros dispositivos:

Con afán de complementar este trabajo dirigí mis pasos hacia la Secretaría de Salud en el Estado de Yucatán, para indagar sí la problemática que se vive en la zona del sureste es similar a la norteña, sin embargo son pocos los datos que pudieron aportarme respecto al uso del el DIU y la recurrencia en infecciones al portarlo que pudieran arrojar datos sobre su ineficacia.

Al respecto nos comentó el Dr. Roberto de Anda Rodríguez, responsable de planificación familiar de la instancia mencionada: Uno de los métodos que menos contraindicaciones tiene para evitar la concepción no deseada o programada es el Dispositivo Intra-Uterino, sin embargo de 50 mil mujeres que son atendidas por la secretaría de salud en el Estado, solo 5 mil aproximadamente lo utilizan.

¿A qué se debe que las mujeres no utilicen con más frecuencia las bondades de este método, Dr. De Anda Rodríguez?

Sí bien existen mujeres que no son candidatas para el uso del DIU, en todas aquellas que les es colocado el organismo reacciona ante un cuerpo extraño, produciendo una cantidad mayor de mucosa cervical, sin que ello impida la efectividad del mismo, sin embargo es necesario tomar precauciones ante la incidencia de infecciones vaginales.

¿Existe otro tipo de dispositivos intrauterinos que trabajen sobre un diferente principio que no sea el de la oxidación?

Dispositivos intrauterinos con mecanismo hormonal

Desde luego que sí, existen en la actualidad estos otros dispositivos que actúan a través de una hormona que contienen, que se libera lentamente a lo largo de 5 años, período de duración de este método. No contiene estrógenos, libera lentamente progestágenos (levonorgestrel) en dosis muy bajas que actúa a nivel de la secreción del moco cervical, inhibe la motilidad del espermatozoide y modifica también el endometrio (capa interna uterina). Sin embargo cabe señala algo de vital importancia, el uso del Dispositivo intrauterino que contienen 380 mm2 de cobre (espiral), tiene un costo de 30 pesos, por lo cual resulta un método muy conveniente, puntualiza el profesional. Ya que el empleo de un dispositivo con carga hormonal no está indicado para personas hipertensas, con historial de cáncer de mama, como problemas de tipo cardiaco y todas estas contraindicaciones no las tienen los DIU’s de cobre (Cu), por lo cual son mucho mejor tolerados.

¿Se ha reportado algún caso de intolerancia al cobre?

No que se tenga conocimiento por la comunidad científica.

¿Qué tan efectivo resulta un DIU empleado adecuadamente?

Efectividad del DIU:

El DIU es el más efectivo de los métodos de control de la natalidad no permanente.

El DIU de COBRE es 99% efectivo. Esto significa que si 100 mujeres usan el DIU de cobre, 1 mujer quedará embarazada al año.

El DIU de PROGESTERONA es 98-99% de efectivo. Esto significa que si 100 mujeres usan el DIU de progesterona, 1-2 mujeres se quedarán embarazadas al año.

Este es el tamaño real del DIU; la cavidad uterina mide entre 7 y 9 centímetros.

La seguridad del método es de 99,9%, similar a la esterilización, pero es totalmente reversible en 6 a 12 meses. La colocación de este dispositivo es simple y toma sólo unos pocos minutos. Debe ser colocado por personal entrenado y después de realizado un control ginecológico completo.

Está indicado en pacientes que ya hayan tenido embarazos y no tengan antecedentes de enfermedades inflamatorias pelvianas ni embarazos ectópicos.

Tiene la ventaja de que no aumenta el sangrado menstrual, incluso puede disminuirlo y hasta hacer desaparecer algunas menstruaciones, sin efectos perjudiciales en la salud reproductiva de la mujer. Requiere de controles periódicos cada 6 a 12 meses y no altera el acto sexual. Pero debe ser observada la paciente previa a la inserción ya que su historia clínica puede ser un factor que la coloque como no candidata al DIU hormonal.

Efectividad y periodicidad de empleo:

¿Cada cuánto tiempo se debe renovar el DIU? La duración de los dispositivos intrauterinos depende del tipo insertado. A continuación nombraremos las marcas comerciales más utilizadas en nuestro país y el tiempo recomendado para su renovación:

· Nova-T : 5 años

· Gynefix: 5 años

· Flexi-T 300: 5 años

· Multiload Cu 375 y Cu 250: 3 años.

Toda mujer tiene en su poder el decidir qué método resulta más conveniente para su vida sexual, la seguridad de poder tener control sobre su cuerpo es lo que ha llevado a los investigadores a crear alternativas para evitar la concepción de un bebé.

Ariadne GALLARDO FIGUEROA
agalfi@yahoo.com
13 agosto 2005
contador de visitas
hit counter

 

ARTICULOS RELACIONADOS: "Biomateriales y Corrosión". Entrevista al Dr. Luis Francisco Garfias Mesías,a por Ariadne GALLARDO FIGUEROA.




Más Artículos de reflexiones