Más Artículos de Reflexiones

Conferencia del Premio Nóbel Robert Huber
EL NOBEL DE QUÍMICA 1988 OFRECE UNA CONFERENCIA MAGISTRAL EN EL CICY, CENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE YUCATÁN, MEXICO



por Ariadne GALLARDO FIGUEROA

(Ariadne GALLARDO FIGUEROA es Comunicadora Social y Reportera de Radio, especializada en entrevistas sobre Ciencia y Tecnología)


En el marco de sus 25 años de labores, el Centro de Investigaciones científicas de Yucatán, invitó al Dr. Robert Huber para conocer las experiencias que lo llevaron al descubrimiento de la estructura básica de los cristales proteicos, con la disertación titulada: Estructuras proteicas en la interfase de la química, física y biología, el científico nos llevó de la mano a cada uno de los asistentes a su charla para darnos cuenta del cómo logra ser honrado con el galardón más codiciado de los científicos, el Nóbel, precisamente en 1988.




Robert Huber

Hartmut Michel

Johann Deisenhofer

En 1985, el científico Huber junto a otros dos colegas Johann Deisenhofer y Hartmut Michel, en el centro de reacción fotosintética, desentraña la expresión mínima de una molécula, por medio de la descripción atómica completa de un complejo proteico. Siendo de vital importancia determinar dicha estructura a su mínima expresión, es decir los cristales. Ya que de esta forma reconocieron que en el proceso de la fotosíntesis, ante el uso de difracción de rayos X, fue posible expresar dicha estructura.

Por ejemplo, en la fotosíntesis bacteriana -explicaba el Dr. Huber en su conferencia- que es de alguna manera mucho más simple que la que se da en plantas, el trabajo de los científicos incrementó notablemente la comprensión de los mecanismos de la fotosíntesis en general.

Doctorado en la universidad técnica de Munich, el investigador y científico Huber, se incorporó en 1972 al intitulo de bioquímica Max Planck, donde desarrollo su investigación, para continuar colaborando con su alma máter.

Actualmente es un experto reconocido en el uso de difracción de rayos X para determinar la estructura atómica de moléculas complejas como las proteínas, él nos dice que una vez que la proteína ha sido reducida a su expresión mínima, los cristales, es fácil poder determinar y analizar su estructura atómica, esto se reconoce cuando sus cristales dispersan rayos X.

En estos momentos centra su investigación y recursos en el estudio de macromoléculas, que puede apreciarse de un cristal molecular tridimensional, donde se alojan nanounidades con una distribución regular, o no, dependiendo del compuesto. Por medio de estos análisis sería posible comprender la contaminación y como afecta ésta a plantas de diversa índole, por dar un ejemplo el Dr. Huber señala que es muy común encontrar en ciertas plantaciones de cultivos comestibles, como es el caso del maíz, porcentajes importantes de aluminio en el terreno de siembra esto es un contaminante letal.

Sin duda esta será una de las aplicaciones prácticas de los descubrimientos del Dr. Huber, además de poder analizar en el complejo sistema de micropropagación de plantas, un fundamento esencial para poder reconocer de qué forma reaccionan ciertos sistemas vegetales ante la presencia de compuestos que interactúan en la fotosíntesis.

Reconoce el investigador alemán que se politizan los descubrimientos, sin embargo lo que cuenta es el encuentro, su valor en las aplicaciones; ya que ante el descubrimiento de la secuencia de una compleja estructura, se puede sintetizar, secuenciar y observar tridimensionalmente todas y cada una de sus características.

En el futuro habrá una idea menos simple de la percepción que se tiene del complejo mundo molecular -admite el investigador- cada ítem puede ser magnificado y evaluado electromagnéticamente, todo esto forma parte de un seguimiento que inició Rossenthal en 1887. El mayor problema que enfrentamos al realizar análisis de muestreo es la cristalización celular, en ese campo encontramos macromoléculas y ellas brindan un nuevo campo investigativo.

Otro de los precursores de esta dinámica científica fue sin duda Max Von, el premio Nóbel de física en 1914, cuya labor fue interesante sobre todo en el momento que fue a la universidad de Strassburg en donde estudió matemáticas, física y química; posteriormente se trasladó a la universidad de Göttingen , donde trabajó bajo la tutela de los profesores W. Voigt y profesor W. Abraham, que lo influenciaron de forma favorable para lo que posteriormente él realizaría.

Después de que un semestre en la universidad de Munich , en 1902, se traslada a la universidad de Berlín donde trabaja nada menos que con el profesor Max Planck . Asistiendo a conferencias de O. Lummer, sobre la espectroscopia de interferencia y la radiación térmica, desarrollo investigaciones, que fueron demostradas en sus posteriores disertaciones, Max von Laue comenzó indagaciones sobre fenómenos de interferencia en placas plano-paralelas.

Después de obtener su doctorado en Berlín en 1903, von Laue fue por dos años a la universidad de Göttingen. En 1905 le ofrecieron el puesto de ayudante para asistir a Planck, máximo reconocimiento en el instituto para la física teórica en Berlín. Así fue que él trabajó en el uso de la entropía en campos de radiación y la significación termodinámica de la coherencia de ondas ligeras.

Cuando Max von Laue recibió el premio Nóbel de física en 1914, fue por su descubrimiento de la difracción de radiografías en cristales. Este descubrimiento fue parte de su disertación el día que recibió tan codiciado galardón, donde él argumentaba los problemas relacionados con el paso de ondas de la luz con un arreglo secuencial periódico, que daba como resultado una estructura cristalina de partículas.

La idea de los rayos electromágneticos mucho más cortos, en las radiografías fue expresada dentro de su investigación, la cual causarían dentro del medio científico, una buena acogida, ya que cierta clase de fenómenos de la difracción o de interferencia que un cristal proporciona el vehículo ideal para los estudios que se dieron como seguimiento posterior.

Fue entre 1960 y 70 que durante su estadía en Cambridge, Inglaterra, Rober Huber, logra introducir la fotosíntesis de un cristal denso al estudio, por medio de la radiación en fluorescencia, con lo cual se pudo determinar con facilidad cualidades como citoplasma, membrana y periplasma en estructuras moleculares.

Es su disertación el Dr. Robert Huber nos mostró una serie de fotografías que dieron cuenta de estos fenómenos, desde luego de una belleza incalculable…

Esto forma parte de su búsqueda y para poder apreciarlo en aplicaciones concretas, la gente deberá entender que todo proceso investigativo comienza por el encuentro con una serie de valores que se van adentrando en el seguimiento de una o varias líneas de investigación.


Robert Huber en la actualidad


Ariadne GALLARDO FIGUEROA
agalfi@yahoo.com
09 octubre 2004
contador de visitas
hit counter






Otros trabajos de Ariadne GALLARDO FIGUEROA


Más artículos de Reflexiones